Pastelería Confitería Micheto

Desde 1770 endulzando paladares exigentes

www.micheto.es              

 

"Micheto,  el arte pastelero"

 

Calatayud y Micheto, maridaje de una ciudad con cuidada tradición repostera y una familia que desde 1700 está vinculada al oficio de confitero y cerero (ambas disciplinas muy relacionadas ya que la miel es un componente básico de la confitería), a través de bizcochos y frutas de Aragón, merengues y turrones, pasteles y tartas, delicias bañadas en chocolate...

Siguiendo su árbol genealógico, es en la Plaza de España nº 6 donde José Mª y Dolores tienen su negocio y, pared con pared, con entrada por la calle Dato, la confitería de Manuel Micheto, hermano de los anteriores y abuelo de los actuales propietarios. En 1900 Manuel  se traslada a la Rúa 80, la calle más comercial de aquellos tiempos.

Se cuenta que en el reinado de Alfonso XIII, en una de las comidas de palacio, se ofrecieron bizcochos de Calatayud y debido a su reducido tamaño fue mofa entre los comensales y el personal de cocina, por lo que llegando a oídos de los confiteros bilbilitanos, Manuel sentenció que los próximos serían como suelas de alpargata. En los viajes en tren de su majestad, a su paso y parada en Calatayud siempre era endulzado por Manuel con los típicos bizcochos.

En 1926 la Pastelería Micheto es nombrada Proveedor de la Real Casa de Alfonso XIII.

Es su hijo Miguel quien sigue con la tradición familiar después de formarse en Barcelona junto a grandes profesionales como el maestro pastelero Jaume Sabat. Su prestigio en la ciudad bilbilitana crece y comienza su expansión comercial; traslada la pastelería y el obrador a Rúa de Dato 6. Poco después abre una nueva sucursal junto con el obrador central, en el Paseo de Calvo Sotelo, hoy Cortes de Aragón 12, y  posteriormente otra más en el Edificio de Congresos de la Plaza del Fuerte.

De su matrimonio con Mª Isabel Ruiz de Morales tiene cuatro hijos, y es el segundo de ellos, Miguel también, quien recoge el testigo y saca fuera del limite bilbilitano la Pastelería Micheto, abriendo su primer sucursal en Calamocha y adquiriendo clientes en toda España.

Hoy, Miguel, junto con sus hermanas, Mª Cruz y Mabel, continúan en esta empresa centenaria con afán innovador, pero conservando la tradición, la elaboración artesanal y la calidad de las materias primas, en la Cl/ Luis Guedea nº 10.

Un negocio donde sus elaboraciones se dividen en secciones de pastelería y bombonería con obradores propios, así como una distribución a nivel nacional de sus productos de confitería.

En 2006, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, reconoce y distingue con la Medalla Basilio Paraíso la labor y el mérito de las empresas con más de 100 años que desempeñan su actividad en Aragón. Una de las distinciones recae en la familia Micheto.

En la trastienda de nuestra web se recopilan documentos en los que amigos y desconocidos, publicaciones, programas de radio y televisión alaban el buen hacer y la dedicación de esta familia, así como las excelencias de sus productos.

Volver