Pastelería Confitería Micheto

Desde 1770 endulzando paladares exigentes

www.micheto.es              

Para Radio Cinco. Aragón ... con mucho gusto.

 

Frutas de Aragón

El periódico Heraldo de Aragón realizó una encuesta en las 17 Comunidades de España para pulsar la opinión que tenían de esta tierra y de sus gentes. Pues bien, curiosamente el producto de Aragón más conocido en el territorio nacional es bien singular, aunque suene en plural: Las FRUTAS DE ARAGÓN.

Esas deliciosas e irregulares porciones de frutas confitadas bañadas en chocolate, se conocen por todas partes como el producto más identificativo de Aragón. Parece obligado dedicarles un comentario.

Se fabrican en Zaragoza y en varias poblaciones aragonesas pero hemos elegido las de Calatayud porque nos han parecido sumamente delicadas. Y dentro de las varias que se fabrican en Calatayud (Caro, La  Suiza, etc.) hemos optado, igual que las tiendas Gourmet del Corte Inglés, por las elaboradas por la Pastelería Micheto.

Micheto pone en sus envoltorios que es Casa fundada en 1808, pero recientes descubrimientos documentales sitúan su llegada a Calatayud en 1750 junto con el grupo de artesanos que trajera del valle italiano de Pescara el rey Carlos III. Por cierto, que en 1926 el Intendente General de la Real Casa y Palacio de Alfonso XIII concedió el título de proveedor de la Casa Real a Manuel Micheto Aznar, abuelo de los actuales propietarios.

Pero lo importante no son los títulos, sino sus frutas. Mire Vd. O mejor dicho oiga Vd. La cobertura de chocolate se la fabrican en Bélgica, una multinacional del chocolate, con fórmula propia , con las debidas proporciones de cacao y manteca. Es una cobertura aromatizada con cacao criollo y color africano.

Las frutas son confitadas con la más alta cualificación. Se pueden hacer de 30 a 70 Brichs una escala de medición que es proporcional al tiempo que puede permanecer la fruta sin fermentar. (Las de Micheto solamente duran 6 meses. Hay algunas que 3 años, lo que supone demérito para la calidad). Lo importante es que la fruta con el azúcar haga "crac". Conseguir el "crac" es lo difícil.

Las frutas son: piña, melocotón, albaricoque, naranja, pera y la corteza de sandía y melón. El proveedor más famoso es de la propia ciudad de Calatayud, Conservas Lazaya, especialista en confitados, que trata la mayoría de cerezas de El Frasno y frutas de la Comarca Bilbilitana.

Y algo les diré del proceso de fabricación que también es muy esmerado. Se elabora en un espacio a 20º constantes con la cobertura atemperada, esto es, fundida a 50º y enfriada a 31º, con lo que se consigue que las frutas bañadas tengan brillo. Si no se elaboran así, quedan de aspecto mate. Las frutas pasan por una cortina de chocolate, después al vibrador y a una banda para el secado. Sólo así se consigue una fina lámina de chocolate uniformemente extendida.

Un problema difícil es la envoltura, que debe hacerse una a una, ya que por carácter irregular es muy difícil que pueda hacerse con máquinas.

Termino, termino. Bartolomé Joly en su viaje por España en 1603 cuenta que en Calatayud tenían la costumbre de regalar a los amigos de fuera que pasaban por la ciudad, pan, vino y frutas confitadas. Pues, justo 400 años después es exactamente igual.

Miguel Caballú.- Radio Cinco.- Todo noticias.

Volver